viernes, 26 de octubre de 2012

¿Por qué defender a los animales ?



Muchas veces se piensa que las personas que defienden a los animales, son personas sentimentales y sin fundamentos que defienden a sus gatos y perritos y que no piensan en el sufrimiento humano.
La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana.
El abuso de los animales es comparable a la opresión de algunos grupos de poder sobre otros (Animal Liberation, Singer) por lo que cualquier manifestación de intolerancia, y crueldad es repudiado por los grupos liberacionistas. En el caso del Maltrato Animal es aun mas delicado por el hecho que los animales no pueden expresarse de una manera entendible para el común de los Humanos, no tienen voz, por lo que se hace necesario interpretar su sufrimiento y protegerlos. Ser la voz de los sin voz.
Algunas personas plantean que un animal no debería tener derechos ya que no tiene uso de razón y por lo tanto no los podrá defender, pero, acaso una gua-gua  que no tiene voz ni uso de razón, ¿no debería tener derechos?
En Chile en el año 1989 se establece en ley 18.859 el Articulo 291 del Código Penal Chileno que dice lo siguiente: “el que cometiere actos de crueldad con animales sera castigado con la pena de presidio menor en el grado mínimo (61 a 541 días  y a multas de 1 a 10 ingresos mínimos”.
Lo malo de esto es que no establece que tipo de maltrato sera castigado.
Hace ya mas de 9 años se creo el PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, en el cual se especifica el tipo de maltrato…. Pero con las modificaciones de acuerdo a los intereses de nuestros honorables la ley ha perdido su carácter de protección y ha quedado en una ley impracticable y sin sanciones reales….derogación del antiguo articulo 291. Al aprobarse esta ley el maltrato animal sera castigado solo con una multa no superior a $500 000, y si no es posible cancelarla , sera con trabajo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada